NEWSPAPER

      GREINCOR TECHNOLOGIES ®

Estafas publicitarias de TikTok: la moderación insuficiente deja una página ‘For You’ llena de aplicaciones, productos y servicios dudosos

Imagen de Satnam Narang

Por Satnam Narang 

La popular página “#ForYou” de TikTok se ha convertido en un hábitat para los estafadores que venden aplicaciones móviles falsas, píldoras para adelgazar, productos enviados directamente, tarjetas de regalo falsas y más.

El destino de las operaciones de TikTok en EE. UU., Australia y Nueva Zelanda ha sido un tema de interés internacional durante las últimas semanas. El gigante tecnológico Microsoft y el gigante minorista Walmart están sopesando una oferta conjunta para adquirir los negocios y, según se informa, Oracle también está considerando lanzarse al ring. Sin embargo, los desafíos legales y regulatorios están haciendo que un proceso de negociación ya complejo sea aún más desafiante. Incluso si se superan estos obstáculos considerables, mi investigación de los últimos siete meses revela algunos desafíos adicionales que un nuevo propietario podría enfrentar al moderar la actividad en la popular aplicación para compartir videos. Lo que encontré confirma mis sospechas de que TikTok es realmente el salvaje oeste de las redes sociales.

La plataforma genera innumerables preocupaciones para un posible propietario estadounidense. Con un tercio de sus usuarios de 14 años o menos , está listo para la explotación de menores. Además, ya estamos viendo intentos de utilizar la plataforma para difundir información errónea y desinformación relacionada con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre . Sin embargo, para el alcance de mi investigación, he optado por centrarme en una gran cantidad de estafas relacionadas con la publicidad. Combatirlos requerirá que cualquier nuevo propietario haga una inversión significativa para fortalecer a los moderadores del sitio e implementar nuevos estándares y prácticas para evitar daños a la marca.

TikTok, que actualmente es propiedad de la firma china ByteDance, ha tenido un 2020 monstruoso hasta ahora, estableciendo un récord de la mayor cantidad de descargas en un solo trimestre. Los niños de cuatro a 14 años en los Estados Unidos, el Reino Unido y España ahora pasan una media de 80 minutos al día usando la aplicación, poniéndola a la par con YouTube. Un informe de abril de SensorTower, una firma de inteligencia del mercado de aplicaciones móviles, encontró que TikTok ha superado los dos mil millones de descargas a nivel mundial este año.

Fuente: SensorTower

En 2019, mi investigación sobre TikTok reveló cómo las aplicaciones y servicios populares se han convertido en refugios para los estafadores y cómo la búsqueda de moneda social en la red ayuda a impulsar una economía para cuentas y servicios de suplantación de identidad que promueven seguidores y me gusta gratuitos .

Cuatro tipos de estafas publicitarias de TikTok

Desde principios de 2020, he estado observando cómo los estafadores están mejorando su juego al pasar de simplemente crear cuentas en TikTok a explotar sus canales publicitarios. Mi investigación ha identificado cuatro tipos principales de anuncios de TikTok que estafan a los usuarios sin tiempo, dinero e información de identificación personal:

  1. Ofertas de dinero fácil . Estas ofertas pretenden ayudar a los usuarios a ganar dinero mediante la descarga de aplicaciones que son engañosas o de naturaleza cuestionable, incluida una serie de aplicaciones iMoney. Estos anuncios son problemáticos porque promueven aplicaciones falsas, atraen a los usuarios hacia posibles esquemas piramidales, solicitan información de identificación personal, como licencias de conducir y, en casos extremos, alientan a los usuarios a instalar herramientas de administración de dispositivos móviles (MDM) que podrían comprometer sus dispositivos.
  2. Ofertas “gratuitas” que tienen un precio . Estas estafas ofrecen de todo, desde pastillas para adelgazar gratis y “mejoradores del rendimiento” hasta videojuegos, auriculares y tarjetas de regalo. Son problemáticas porque utilizan el respaldo de celebridades falsas y artículos de noticias falsos para engañar a los usuarios para que proporcionen detalles de la tarjeta de crédito a cambio de bienes “gratuitos”, lo que somete a los usuarios desprevenidos a tarifas de suscripción recurrentes u otros tipos de cargos no reembolsados.
  3. Esquemas de envío directo que involucran aumentos de precios y productos cuestionables . Estas estafas publicitarias generalmente se utilizan para promover productos cuestionables o extremadamente caros ofrecidos por dropshipping. Si bien el envío directo en sí no es necesariamente una estafa, estas ofertas son problemáticas cuando involucran aumentos excesivos de precios, productos falsificados o cuestionables, o engañar a los compradores para que paguen por productos que nunca reciben.
  4. Ofertas dudosas de asistencia para la matrícula y reparación de crédito . Estas estafas publicitarias se aprovechan de aquellos que pueden estar en una situación financiera desesperada prometiendo reparar el historial de la tarjeta de crédito o promoviendo clases en línea como una forma de acceder a la ayuda financiera que podrían solicitar directamente por su cuenta. En muchos casos, estos anuncios son simplemente una artimaña para atraer a los usuarios a pagar por servicios falsos o compartir su información de identificación personal.

Así como la publicidad en Facebook, Instagram y Twitter ha creado un nicho para el marketing digital, la plataforma de publicidad de TikTok también ha permitido a los anunciantes dirigirse a sus 800 millones de usuarios activos mensuales, y los estafadores se apresuran a aprovechar el alcance y el alcance de la plataforma.

Fuente: We Are Social

Los dos tipos de feeds de TikTok

Comprender la importancia de la tendencia de la estafa publicitaria requiere una comprensión básica de la experiencia del usuario de TikTok. Hay dos áreas de la aplicación a las que me gustaría llamar su atención: la página siguiente y la página Para usted.

Como su nombre lo indica, la siguiente página contiene un feed de videos de los TikTokers que un usuario está siguiendo actualmente.

Ejemplo de la página siguiente, con los creadores de TikTok Addison Rae y The Cheeky Boyos

La página For You está repleta de videos seleccionados para cada usuario según el algoritmo de TikTok. El algoritmo toma en consideración varios factores , como la forma en que los usuarios interactúan con TikTok, incluidos los videos que les han gustado en el pasado o los creadores que siguen. Debido a que se genera algorítmicamente, la página Para usted presenta una mayor oportunidad que la página Siguiente para que los anunciantes lleguen a los usuarios en función de sus intereses.

Ejemplo de la página For You, con videos recomendados del algoritmo TikTok

Todos quieren una parte de la página For You

Los creadores de TikTok que esperan hacer crecer su audiencia intentan encontrar formas de aparecer orgánicamente en la página For You, pero descifrar este código ha sido difícil durante el último año. Uno de los primeros intentos de hacerlo en esta página fue incluir los hashtags “#foryou” y “#fyp” como parte de los subtítulos de un video.

Naturalmente, los estafadores también han intentado descifrar el mismo código. Algunos han tenido un éxito relativo, como describí en mi primer blog sobre estafas de TikTok en agosto de 2019.

Los anuncios de TikTok solo se pueden ver en la página Para ti

Una parte clave de la experiencia de TikTok es que, cuando los usuarios navegan por su página de Siguiendo, no verán ningún anuncio. Sin embargo, cuando naveguen por su página Para usted, verán una variedad de anuncios. TikTok proporciona algunos ejemplos de campañas publicitarias exitosas que se han lanzado en la plataforma.

Ejemplo de anuncios legítimos que aparecen en la página “Para ti” de TikTok

Los ejemplos anteriores muestran anuncios estándar en la aplicación que promocionan el servicio Apple TV + y la aplicación móvil de Experian. Los anunciantes también pueden aprovechar los hashtags de marca para promover aún más sus productos y servicios.

Anuncios de TikTok: puerta de entrada a la página For You

Tanto las marcas como los estafadores tienen la opción de comprar espacios publicitarios que aparecerán en las páginas For You de los usuarios. Si bien las tarifas publicitarias pueden variar, las promociones de TikTok incluyen un crédito publicitario único de $ 300 junto con un crédito de recarga equivalente de hasta $ 2,000 , lo que significa que si compra $ 2,000 en publicidad, TikTok lo igualará dándole $ 2,000 adicionales por un total de $ 4,000 en créditos publicitarios.

Detalles de la página de TikTok For Business sobre un crédito publicitario promocional otorgado a los anunciantes

No tenemos forma de identificar si los estafadores se están aprovechando de este crédito, pero definitivamente los incentiva a utilizar la plataforma publicitaria de TikTok para su propio beneficio.

Una mirada más cercana a las cuatro formas en que los estafadores están explotando la red publicitaria de TikTok

Como se señaló anteriormente, mi investigación revela cuatro formas principales en que los estafadores se aprovechan de la publicidad en las páginas For You.

1. Ofertas de dinero fáciles utilizando aplicaciones cuestionables y engañosas

Una de las tácticas más turbias que he encontrado es el uso de anuncios de TikTok que afirman ofrecer dinero a los usuarios a cambio de “completar tareas”, como descargar una variedad de aplicaciones reales de la App Store y ejecutarlas durante tres minutos. Teniendo en cuenta la popularidad de TikTok entre los niños y adolescentes, que por lo general tienen pocos o ningún ingreso disponible, estos anuncios son el disfraz perfecto para que los estafadores exploten la base de usuarios jóvenes de TikTok.

Engañar a los usuarios para que descarguen aplicaciones móviles es una vieja táctica utilizada por los estafadores como parte del proceso de “verificación humana”, sobre el que he escrito en mi investigación sobre la aplicación Cash . Lo que hace que esta táctica en TikTok sea diferente es que los estafadores no están adoptando el enfoque de “verificación humana”. En cambio, están usando TikTok para promover una serie de aplicaciones llamadas “iMoney” mediante el uso de publicidad falsa de dos formas diferentes. Primero, afirman que los usuarios pueden ganar una gran cantidad de dólares simplemente descargando aplicaciones móviles. En segundo lugar, enmascaran el contenido real de la aplicación subiéndolos a la App Store con falsos pretextos.

Ejemplo de un anuncio engañoso de TikTok que promociona una de las aplicaciones de iMoney

Estas aplicaciones de iMoney se anuncian a los usuarios de TikTok como formas de ganar “$ 433 por día jugando juegos”, junto con una captura de pantalla de una pantalla de saldo de PayPal como “prueba”. Otros anuncios detallan el proceso paso a paso de cómo los usuarios pueden “ganar dinero” fácilmente. La elevada cantidad en dólares no es una representación real de lo que los usuarios pueden esperar ganar simplemente “jugando”, como lo demostrará mi investigación sobre estas aplicaciones. Si bien los usuarios tienen el potencial de ganar dinero, no es un proceso sencillo, ya que hay una serie de obstáculos cuestionables antes de que los usuarios supuestamente puedan sacar provecho.

Cuando los usuarios hacen clic en uno de estos anuncios, se les redirige a la App Store de Apple. Allí, se les presenta una aplicación que se hace pasar por una aplicación completamente diferente, como se muestra en el siguiente ejemplo. En este caso, el anuncio de TikTok hace referencia a una aplicación llamada “Super Expense” y su descripción dice que es una aplicación para manejar “Gastos de facturación diaria simple, planificar sus gastos e ingresos” que está diseñada para ayudarlo a “comprender su situación financiera”.

Super Expense es una de las varias aplicaciones de iMoney que se hacían pasar por otras aplicaciones en la App Store de Apple.

Una vez que un usuario descarga la aplicación en su dispositivo iOS, inicialmente se le solicita una página que se parece a la de la App Store. Sin embargo, después de un momento, la pantalla se queda en blanco y aparece otra página que le hace una pregunta al usuario: “¿Cómo ganar dinero?” Luego detalla las instrucciones: descargue una aplicación, abra la aplicación, juegue durante tres minutos, obtenga dinero.

Las primeras pantallas que aparecen al iniciar la aplicación Super Expense por primera vez

Una vez que el usuario hace clic en “Iniciar”, se revela la verdadera interfaz para una aplicación llamada iMoney.

iMoney: la interfaz oculta detrás de varias aplicaciones, incluida Super Expense

Hay varias secciones de la aplicación, tres de las cuales están resaltadas en las imágenes de arriba.

Tareas actuales: Gane dinero para descargar y abrir aplicaciones

La sección “Tareas actuales” de la aplicación presenta una lista de 24 aplicaciones que el usuario puede descargar para comenzar a ganar dinero. Si el usuario deja la aplicación abierta durante tres minutos, la tarea se marca como completa, lo que le otorga al usuario entre $ 0.18 y $ 0.23. En total, un usuario puede ganar hasta $ 5.02 por completar las 24 tareas.

Sin embargo, no está claro cuándo se actualizan las tareas y si un usuario solo puede completar una cierta cantidad de tareas por día. Irónicamente, una de las tareas incluye descargar TikTok. Especulamos que cuando los usuarios realizan estas tareas, están llenando los bolsillos de los desarrolladores de iMoney, que están usando lo que se llama un muro de ofertas para promocionar varias aplicaciones y embolsarse una suma de dinero no revelada a cambio de que los usuarios instalen estas aplicaciones.

En un grupo privado para la aplicación iMoney, algunos usuarios han expresado quejas sobre la imposibilidad de retirar sus fondos. Un usuario señaló que han estado esperando “más de dos meses” y ahora los desarrolladores no están respondiendo sus mensajes.

Comentario de un usuario en el grupo de Facebook de iMoney sobre no poder cobrar

Tareas de Amazon: se le paga por comprar productos de Amazon y dejar críticas positivas

También hay una sección de la aplicación iMoney para Amazon Tasks. Esta sección incentiva a los usuarios a comprar productos de Amazon con su propio dinero. A los usuarios se les promete un reembolso del valor total de los productos siempre que se queden con el producto y escriban una reseña positiva.

Ejemplo de la sección Tareas de Amazon en la aplicación iMoney

La aplicación iMoney brinda instrucciones detalladas sobre cómo encontrar estos productos en particular en Amazon, incluido el término de búsqueda a usar, así como la posición del artículo en la página de búsqueda.

Instrucciones que se encuentran en la aplicación iMoney sobre cómo obtener un reembolso del producto comprado y la recompensa de bonificación por completar la tarea

La sección de Tareas de Amazon en iMoney indica al usuario que pague el producto y establece que las personas detrás de iMoney “cubrirán la tarifa de PayPal y los impuestos”, pero que las tarifas de envío no están cubiertas. Piden a los usuarios que carguen una captura de pantalla de su pedido tres horas después de que se haya realizado. También les piden a los usuarios que no devuelvan los productos porque Amazon luego “deducirá los ingresos ilegales y pondrá en la lista negra” su cuenta. En el tercer paso, se indica a los usuarios que dejen un “premio de cinco estrellas [ sic ]” en la sección de comentarios del producto que compraron. En otras palabras, piden una revisión de cinco estrellas. Advierten que esta revisión debe dejarse “3 días después de recibir sus productos” e incluir una revisión de ejemplo.

Esta táctica parece eludir los requisitos de Amazon de que los usuarios revelen si se pagó o no una revisión de producto. Además de recibir un reembolso por los bienes comprados, la aplicación iMoney pagará a los usuarios una pequeña “recompensa” por completar esta tarea.

Sección de referencias: la verdadera fuente de ingresos para los usuarios de iMoney

Finalmente, la otra sección que vale la pena destacar es Referidos, donde los usuarios tienen el potencial de ganar más dinero. Esta sección revela que iMoney promueve un esquema de marketing piramidal o multinivel. Por cada persona que refiera a iMoney, tiene el potencial de ganar hasta el 50% de la recompensa por las tareas que complete.

Tabla de bonificación por recomendación para la aplicación iMoney

Una tabla de clasificación en la aplicación muestra cuánto han ganado los usuarios con las referencias. En el momento en que se llevó a cabo esta investigación, la tabla de clasificación mostraba que un usuario había ganado $ 772 solo con referencias en un solo mes.

La tabla de clasificación de iMoney Referral que muestra los referidos con mayores ingresos del mes

Si bien la aplicación se promociona a sí misma como un lugar donde los usuarios pueden ganar dinero a cambio de completar tareas simples, en realidad la cantidad que se puede ganar de esta manera es insignificante. La verdadera fuerza impulsora es el esquema del tipo de marketing multinivel que incentiva a los usuarios a invitar a un grupo fiel de “línea descendente” y reclutas desprevenidos a descargar las aplicaciones y realizar tareas, lo que le otorga al invitado hasta un 50% de “comisión” por las tareas. completado por sus participantes de la línea descendente. . Si bien no es imposible ganar dinero con estas aplicaciones, las promesas son engañosas; requiere mucho trabajo y la capacidad de reunir un gran grupo de personas para unirse al servicio, lo que pone en duda la inversión de tiempo / valor de estas aplicaciones.

Un hilo del grupo privado de iMoney en Facebook mostró un intercambio entre un usuario que afirmó haber tenido un gran éxito en la obtención de referencias y otro que se lamentaba de que no había tenido la misma suerte, y señaló que solo consiguió cuatro referencias con una sola. derivación que resulta en la finalización de la tarea. La última parte de ese hilo se muestra a continuación.

Comentario del usuario en el grupo de Facebook de iMoney sobre no poder convertir referencias

Áreas de preocupación adicionales en la aplicación iMoney

Hay otras dos áreas de preocupación con la aplicación iMoney. La primera es que, después de completar algunas tareas, la aplicación no permitirá que un usuario complete más tareas hasta que proporcione algún tipo de verificación.

La aplicación iMoney pide a los usuarios que proporcionen una prueba de verificación antes de que puedan completar más tareas.

Los creadores de aplicaciones piden a los usuarios que tomen fotografías de su licencia de conducir u “otra información de identidad” y las carguen a través de la aplicación iMoney. Dicen que solo se usa para “verificación de identidad” y que “prometen no divulgar su información”.

Comentario de un usuario del grupo de Facebook de iMoney sobre tener que compartir la información de su licencia de conducir con la aplicación

Cuando un usuario del grupo privado de Facebook iMoney intentó cobrar, se le pidió su licencia. Este usuario cuestionó el requisito, así como la sugerencia de que los usuarios pueden usar una “marca de agua” en la foto o cubrir su nombre e información privada. El usuario compartió una captura de pantalla en la que los desarrolladores de iMoney insistían en una “foto clara” para “pasar mejor la auditoría”.

Hilo de mensajes entre el Soporte de iMoney y uno de sus usuarios sobre cómo asegurarse de que la información de su licencia de conducir no esté “bloqueada”

Además, la aplicación solicita a los usuarios que instalen un perfil de administración de dispositivos móviles (MDM) en sus dispositivos.

Las aplicaciones de iMoney solicitan a los usuarios que instalen un certificado de administración de dispositivos móviles en su dispositivo.

Los banners emergentes afirman que se trata de una “Certificación oficial de Apple” para “evitar la pérdida de la cuenta, asegurar el saldo de iMoney y realizar más tareas”. Dicen que este certificado “ha sido certificado oficialmente por Apple y solo se usa para verificar la legalidad de los dispositivos Apple”. Esta afirmación es falsa. MDM es un mecanismo aprobado que proporciona Apple, pero eso no significa que este certificado en particular haya sido “certificado” por Apple.

Detalles del certificado falso de administración de dispositivos móviles de Apple requerido para continuar usando la aplicación iMoney

Las empresas suelen utilizar los perfiles MDM para gestionar y supervisar dispositivos. El hecho de que los fabricantes de aplicaciones iMoney soliciten a los usuarios que instalen un perfil MDM para “verificar la legalidad” es una perspectiva muy peligrosa y debería hacer sonar las alarmas para los usuarios. Hay informes de otras aplicaciones que abusan de esta solución empresarial para engañar a los usuarios para que instalen juegos pirateados.

Un examen de los sitios de redes sociales revela que los desarrolladores de iMoney distribuyeron en gran medida su aplicación a través de perfiles MDM en el pasado para eludir las pautas de la App Store. Sin embargo, dado que ese engorroso proceso obstaculiza su capacidad para atraer nuevos usuarios, desde entonces han comenzado a distribuir su aplicación a un público más amplio creando y cargando aplicaciones falsas en la App Store de Apple.

Varias aplicaciones de iMoney enmascaradas en la App Store

La aplicación Super Expense no es la única aplicación falsa detrás de la cual iMoney se esconde en la App Store. Encontré al menos cinco aplicaciones, algunas de las cuales se promocionaron a través de anuncios de TikTok o se atribuyeron al mismo desarrollador en la App Store. Éstos incluyen:

  • DaysTaker
  • CanEnrich
  • OlMoneing
  • Minimalista a tiempo parcial

Los anuncios de TikTok para estas aplicaciones también usaban publicidad falsa, afirmando que los usuarios podían ganar $ 10 por completar una tarea. Como describimos anteriormente, este no es el caso, ya que la tarea más básica de descargar una aplicación podría generarle a un usuario solo 23 centavos.

Anuncios de TikTok con promociones engañosas de recompensas de $ 10 por completar tareas o formas de “obtener dinero gratis en línea rápidamente”

Todas estas aplicaciones se hicieron pasar por algo completamente diferente en la tienda de aplicaciones de Apple.

Cuatro aplicaciones enmascaradas en la App Store que son shells para la aplicación iMoney

Según las clasificaciones obtenidas de SensorTower, la aplicación CanEnrich parece haber tenido el mayor éxito, alcanzando el puesto 111 en la categoría Estilo de vida de Apple en la App Store en marzo de 2020. DaysTaker alcanzó el puesto 151 en enero de 2020, mientras que Super Expense alcanzó el puesto 167 en abril de 2020.

2. Ofertas “gratuitas” que tienen un precio: pastillas para adelgazar y otros productos y servicios sospechosos

Comentario de ejemplo de un usuario de TikTok en un anuncio

Otra área que encontré durante mi investigación fue la publicidad de productos y servicios que eran sospechosos por naturaleza. El más atroz de estos ha sido un flujo constante de spam de píldoras de dieta.

El spam de píldoras dietéticas ha estado en las redes sociales durante más de una década. He investigado campañas similares en Twitter , Pinterest y Tumblr , por lo que no es sorprendente verlas aparecer en TikTok; los spammers tienden a seguir a los usuarios, después de todo. Los anuncios de píldoras de dieta que encontré en TikTok han evolucionado con el tiempo. Inicialmente usaron testimonios de pérdida de peso de personas influyentes de YouTube como VitalyzdTv y algunas otras personas influyentes no identificadas.

El anuncio de TikTok presenta la transformación del cuerpo de un influencer de YouTube para promover una píldora de dieta

Los estafadores tomaron uno de los videos populares de Vitaly con más de cuatro millones de visitas y reutilizaron parte del mismo en un anuncio para promover un “Esteroide legal” que es “Convertir a los hombres en bestias sin ejercicio”.

También observé anuncios de píldoras de dieta más completos que incluían imágenes de video manipuladas de celebridades como Oprah Winfrey, Blake Shelton y Kelly Clarkson que parecían respaldar los productos. Los videos también incluyeron un montaje del programa de telerrealidad “Shark Tank”, con imágenes de Mark Cuban, entre otros, consumiendo una bebida no revelada.

Imágenes fijas de video de anuncios de TikTok con el respaldo de celebridades falsas, incluidos Oprah Winfrey, Dr. Oz, Blake Shelton, Kelly Clarkson y Mark Cuban

Artículos falsos que promocionan pastillas para adelgazar con el logotipo de Fox News y afirmaciones falsas de figuras notables.

Cuando los usuarios hacen clic en el nombre del anunciante o en el enlace “Más información”, se les redirige a un sitio web que presenta artículos falsos que pretenden ser de medios de comunicación populares como Fox News y CNN.

Artículos falsos que promocionan pastillas para adelgazar con el logotipo de CNN News y afirmaciones falsas de figuras notables.

Estos sitios web continúan utilizando los respaldos de celebridades falsas existentes o agregan otros nuevos, particularmente Dwayne “The Rock” Johnson y Kathy Bates. En el caso de Kathy Bates, los estafadores utilizaron un clip preexistente del programa del Dr. Oz y le pusieron en la mano una imagen de un frasco de píldoras para bajar de peso con Photoshop.

Fuente real del clip de Kathy Bates utilizado en el artículo falso de CNN, que agregó una imagen retocada de un frasco de pastillas para adelgazar.

Profundizando más en estos sitios web de noticias falsas, si los usuarios hacen clic para obtener su “botella gratis” de píldoras, se encuentran con una plantilla similar.

El spam de píldoras dietéticas en TikTok usa la misma plantilla para promocionar tres píldoras diferentes

Arriba, verá anuncios de tres píldoras diferentes de “mejora del rendimiento” que utilizan la misma plantilla básica de un hombre musculoso, texto repetitivo y un botón que dice “Rush My Bottle” en la parte inferior.

Estas no son las únicas píldoras que he visto promocionadas. También me he encontrado con anuncios que promocionan productos que utilizan el término “Keto” para aprovechar la popular moda de dieta .

El spam de píldoras dietéticas capitaliza el interés en la dieta ceto, mientras utiliza plantillas similares para promocionar diferentes píldoras “Keto”

Una vez más, los estafadores están utilizando plantillas para las píldoras cetogénicas, que incluyen KetoFast y Rapid Keto Burn.

El flujo de compra de estas pastillas para adelgazar muestra que si los usuarios no cancelan antes de que finalice su período de prueba, se les cobrará casi $ 90

Una vez que los estafadores convencen a sus víctimas de que acepten su “botella gratis” de pastillas para adelgazar, se les pedirá a los usuarios que proporcionen su dirección e información de pago. Se les informará que solo tienen que pagar el envío y la manipulación con un 50% de descuento. Sin embargo, si los usuarios leen la letra pequeña, verán que se han inscrito en un programa de prueba que les cobrará $ 90 si no cancelan después de 14 días. También están inscritos en un programa de envío recurrente, por lo que continuarán recibiendo estas píldoras y se les cobrará cada mes hasta que las cancelen.

Los sitios web de ofertas de afiliados muestran que la oferta de píldoras de dieta Keto Fast podría generar a un estafador más de $ 100 por una conversión

Entonces, ¿qué hay para los estafadores? Bueno, estos sitios web son parte de un programa de afiliados de costo por acción (CPA). Estos programas requieren que los estafadores convenzan a sus víctimas de que completen una acción para cumplir con los criterios de la CPA. En este caso, si la víctima envía la información de su tarjeta de crédito y ordena las píldoras, los estafadores pueden ganar cerca de $ 111 por cada venta.

Una forma en que un usuario inteligente podría eludir los anuncios poco fiables sería ir directamente al dominio sin hacer clic en el anuncio. Esto es difícil para la mayoría de los anuncios de TikTok, que suelen utilizar nombres de anunciantes poco conocidos que ocultan dónde están alojados. Sin embargo, en el caso del spam de píldoras dietéticas en TikTok, varios ejemplos que encontré utilizaron la URL de destino como nombre del anunciante. Muchos de estos sitios web de pastillas para adelgazar están alojados en dominios alternativos de nivel superior como .xyz, .shop y .club. Cuando los estafadores usan el nombre de dominio como parte del nombre del anunciante, se ahorra el paso de tener que usar una herramienta como Burp Suite para manipular su dispositivo móvil e identificar la URL de destino. Pero si intenta examinar uno de estos sitios web en una computadora, se le redirige a un sitio web diferente,

Además, me he encontrado con una tendencia en la que los anuncios presentan al principio algún contenido pre-roll orientado al fitness y a la dieta, como Zumba, máquinas de ejercicio, recetas o algún tipo de ejercicio en el suelo. Hay dos razones posibles para esto. Tal vez el metraje previo al video esté diseñado para engañar a los moderadores que son responsables de examinar los anuncios, o tal vez esté destinado a captar la atención de quienes ven los anuncios, quienes de otra manera podrían continuar desplazándose por la página Para usted.

Los anuncios de spam de píldoras dietéticas en TikTok presentan algunas imágenes previas al video para evitar la moderación del contenido o para captar la atención de los usuarios que ven los anuncios.

Explotar a los usuarios mediante promesas de productos gratuitos

Ejemplo de un anuncio de TikTok que promociona cosas gratis, en este caso mostrando las formas en que los usuarios pueden ganar dinero gratis

También ha habido una gran cantidad de anuncios de TikTok que promueven la promesa de productos gratuitos y tarjetas de regalo.

Los productos gratuitos y las estafas de tarjetas de regalo no son realmente un fenómeno nuevo, como escribí sobre estos hace casi una década . Sin embargo, ciertamente son nuevos en TikTok. Encontré un anuncio que promocionaba una plataforma llamada “Usted revisa, usted conserva”.

Ejemplo de anuncio de TikTok para la plataforma You Review, You Keep, que afirma ofrecer una PS4 gratuita

El anuncio presenta un montaje de personas que dicen que recibieron una consola Playstation 4 (PS4) gratis solo por revisar el producto (vea el ejemplo a continuación). Algunos de los comentarios en el anuncio señalaron que actores similares que aparecen en este anuncio también se utilizaron en una promoción gratuita de Xbox.

Si los usuarios hacen clic en el enlace del anuncio, se les dirige a un sitio web que establece explícitamente que para obtener su PS4 “gratuita”, debe “Completar diez ofertas”.

Sitio web de la encuesta You Review, You Keep que requiere que los usuarios completen “diez ofertas” antes de que puedan recibir su PS4

Una vez que el usuario completa la encuesta inicial, se le pide que proporcione una dirección de correo electrónico. También establece que al hacer clic en “Continuar”, el usuario acepta los términos y condiciones, así como el “arbitraje obligatorio” con respecto a Usted revisa, conserva. Vale la pena señalar que Consumer Reports ha escrito sobre el arbitraje obligatorio , diciendo que “priva a los consumidores de opciones importantes si un producto es defectuoso o dañino”. Esto es importante si se tiene en cuenta que los consumidores que esperan obtener su “PS4 gratis” aprenden que no es gratis porque requiere completar “diez acuerdos” a través de ofertas de afiliados que les cuestan dinero.

También encontré un anuncio similar de Apple AirPods gratuitos. El sitio web se parece inquietantemente al de You Review, You Keep. Indica al usuario que “complete diez ofertas” para obtener sus AirPods. Sin embargo, en ninguna de las imágenes del sitio web se les dice que los AirPods serán gratuitos. De hecho, al hacer clic en la sección “Acerca de nuestro programa” en la parte inferior del sitio web, se les dice a los usuarios que deben “Completar sus diez ofertas favoritas (requiere compra)” para obtener los AirPods.

Un anuncio de TikTok para Apple AirPods gratuitos que se vincula a un sitio web de encuestas de aspecto similar al que revisa, mantiene

También encontré anuncios que promocionaban tarjetas de regalo de $ 75 para marcas populares como Chick-fil-A y Starbucks.

Anuncios de TikTok que ofrecen a los usuarios una tarjeta de regalo de $ 75 para Chick-fil-A y Starbucks

Una vez más, los sitios para estas tarjetas de regalo se ven idénticos a los que he compartido anteriormente para PS4 y AirPods.

El sitio web de las tarjetas de regalo Chick-fil-A y Starbucks parece idéntico a los compartidos anteriormente para You Review, You Keep y Apple Airpods

Profundizando en estos sitios, podemos ver que los requisitos del programa son diferentes para estas tarjetas de regalo porque su valor en dólares es menos de $ 100. En lugar de tener que completar 10 acuerdos, los usuarios solo tienen que completar cuatro acuerdos.

La letra pequeña del sitio web de la encuesta Chick-fil-A y Starbucks muestra que los usuarios deben completar cuatro ofertas para obtener su tarjeta de regalo.

Sin embargo, los usuarios aún deben “completar” ofertas para obtener su tarjeta de regalo de Chick-fil-A o Starbucks, lo que simplemente subraya lo engañosos que son estos anuncios. Hacen afirmaciones audaces sobre cosas gratuitas, pero en realidad encadenan a los consumidores a que se suscriban a ofertas de prueba o compren otros productos para obtener sus llamados productos gratuitos.

3. Promoción de la venta de productos de envío directo cuestionables

Teniendo en cuenta la popularidad de TikTok, tiene sentido que los estafadores intenten aprovechar la plataforma de rápido crecimiento para promover productos de envío directo. A principios de este año, observé estafas de dropshipping en Instagram que eludían la prohibición de publicidad de Facebook sobre máscaras. El dropshipping es una gran oportunidad de negocio, tanto es así que la popular solución de comercio electrónico Shopify proporciona una guía sobre cómo hacer dropshipping .

Una infografía que explica cómo funciona el dropshipping (Fuente: Shopify )

El problema no es el dropshipping en sí, sino los estafadores que se aprovechan de los clientes desprevenidos que desconocen la verdadera fuente de los productos que están comprando y el costo real de esos productos. Los clientes pueden terminar obteniendo el producto incorrecto o es posible que nunca lo reciban.

Ejemplos de anuncios de TikTok que promocionan una variedad de pistolas de masaje de imitación

Uno de los primeros lotes de productos de envío directo que encontré fueron pistolas de masaje. Varios vendedores diferentes los estaban promocionando, incluido uno llamado Hypervolt. Esto es interesante si se considera que Hyperice es una empresa que produce un producto llamado Hypervolt . Sin embargo, una visita rápida a hyperice.com muestra una clara discrepancia en los precios entre el producto que se promociona a través de TikTok y lo que realmente ofrece Hyperice.

Ejemplos de anuncios de TikTok que promocionan productos de envío directo

Además de las pistolas de masaje de imitación, los tipos de productos de envío directo que se promocionan varían, incluidos electrónicos, hardware, utensilios de cocina, ropa y accesorios.

Ejemplos de anuncios de TikTok que promocionan productos de envío directo

Todos estos anuncios llevan a los usuarios a sitios web alojados en Shopify que promocionan estos productos.

Los anuncios de TikTok para productos de envío directo conducen a sitios web alojados en Shopify donde se realizan compras

Estos sitios promocionan los productos a través de sus propios sitios web Shopify de marca y los venden con un margen de beneficio. Sin embargo, no mantienen el inventario ellos mismos. Obtienen sus pedidos a través de un sitio web como AliExpress, donde estos productos se pueden obtener con un gran descuento.

Ejemplos de productos vendidos en AliExpress a un costo menor que el anunciado en los anuncios de TikTok

Si bien todos los dropshippers marcarán los precios hasta cierto punto, los anuncios que destacamos se desvían hacia el territorio del aumento de precios, con precios de estos productos que oscilan entre un 60% y un 100% por encima del comercio minorista típico. Tienen los productos entregados directamente a sus clientes de los proveedores reales en otros países, incluidos China, Rusia, España y Francia. Debido a que los artículos se envían desde el extranjero, pueden tardar bastante en llegar a los EE. UU. Es la naturaleza del envío directo que esto también conduce a la calidad cuestionable de los productos, ya que el vendedor no puede verificarlos.

Comentario de un usuario de Reddit sobre su experiencia al ordenar un artículo de un anuncio de TikTok

Por ejemplo, encontré un hilo en Reddit sobre un anuncio falso de TikTok que promociona una silla de juego. Un usuario comentó en esta publicación diciendo que cuando intentaron comprar una de estas sillas, recibieron un soporte de teléfono de $ 3. También hicieron un pedido de una segunda silla antes de recibir la primera. Como era de esperar, el segundo elemento fue otro soporte de teléfono. Concluyeron su comentario con esta advertencia: “¡NUNCA HAGA PEDIDOS DESDE TIKTOK ANUNCIOS, CLARAMENTE NO PANTALLA!”

Si bien los anunciantes legítimos ciertamente están presentes en TikTok, la gran cantidad de estafas que he observado me obliga a aconsejar a los usuarios que tengan cuidado al realizar compras sin primero intentar verificar la fuente y ver si el artículo que están a punto de comprar puede ‘ Se puede obtener directamente de AliExpress con un descuento mayor.

4. Ofertas dudosas de asistencia para la matrícula y reparación de crédito

Finalmente, encontré un grupo de anuncios de TikTok dirigidos a usuarios con servicios de reparación de crédito y asistencia de matrícula.

Cuando se trata de reparación de crédito, los tipos principales de anuncios que encontré en TikTok incluyeron “respaldos de celebridades” en forma de rapero y personalidad de los medios Snoop Dogg, la empresaria Tina Lawson (que es la madre de Beyonce) y el músico y personalidad de televisión Randy Jackson.

Anuncios de TikTok que promueven la reparación de crédito utilizando videos de celebridades y figuras notables

Los anuncios comienzan con estos llamados “respaldos”, pero continúan con actores pagados que promocionan un sitio web para el Consejo de Finanzas, una empresa que promete ayudar a reducir su puntaje crediticio con solo una llamada telefónica de 15 minutos. (Vea el ejemplo a continuación).

Estos endosos parecen ser reciclados de las anteriores compañías de reparación de crédito y alivio de la deuda. Se vio a Snoop Dogg promocionando dichos programas en anuncios en Facebook en 2019. En febrero, se publicó un artículo en el que se hablaba de que la madre de Beyonce promocionaba el Consejo de Finanzas a través de anuncios de Snapchat . Ese artículo también apunta a una historia en el New York Times que advierte contra las compañías de reparación de crédito o alivio de la deuda . Es probable que sitios como el Consejo Financiero capturen información de identificación personal de aquellos que buscan mejorar su puntaje crediticio y puedan intentar vender a los usuarios algún tipo de servicio para mejorar su puntaje crediticio. Sin embargo, no está claro qué implica ese servicio.

El sitio web de uno de estos programas de reparación de crédito presenta una imagen de Snoop Dogg, pero la letra pequeña menciona que las cifras que se muestran “pueden no estar asociadas con el producto o servicio anunciado”.

A pesar de utilizar estos respaldos de celebridades, el sitio web señala en la parte inferior de la página en letra pequeña que estas cifras “pueden no estar asociadas con el producto o servicio anunciado”. En el caso de los anuncios de Snoop Dogg que se encontraron en Facebook, VICE News notificó a Facebook, quien descubrió que estos anuncios violaban sus políticas publicitarias. Si infringen en Facebook, ciertamente deberían hacerlo en TikTok.

Además de la imagen de Lawson que se usa en anuncios, otro grupo, llamado Health Insurance Hero, usó un video pregrabado para promover “planes de seguro médico más bajos”, una vez más a través de una llamada telefónica de 15 minutos.

Además de usar su imagen para promover el Consejo de Finanzas, un grupo llamado Health Insurance Hero presenta a la Sra. Lawson en un anuncio de TikTok, así como a su hija Beyonce en su sitio web.

El sitio web de Health Insurance Hero es similar al de Finance Council, lo que me lleva a creer que los operadores de ambos sitios son iguales o utilizan la misma plantilla.

Degree Explore afirma ofrecer a los usuarios $ 6,000 por “ayuda financiera”

También encontré anuncios de Degree Explore que promocionan sitios que ofrecen a los usuarios “ayuda financiera” para la universidad, a veces haciendo referencia específica a clases en línea. Afirman que a los usuarios se les podría pagar más de $ 6,000 por tomar clases en línea.

Anuncios de TikTok que promocionan formas en las que los usuarios pueden recibir “ayuda financiera” o recibir un pago por tomar “clases en línea”

Según los detalles de los sitios web de Degree Explore, parece que estas ofertas simplemente facilitan la solicitud de becas federales Pell . Estos sitios web están diseñados en gran medida para recopilar información de identificación personal de los usuarios, que los propietarios del sitio pueden vender. Comparten esta información con las escuelas asociadas, que les dan una comisión por las referencias.

Lo que no les dicen a estos estudiantes por adelantado es que varios factores entran en juego cuando se trata del monto de la subvención. El sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes dice que la cantidad exacta que uno puede esperar recibir “Depende de su necesidad financiera, el costo de asistencia a su escuela y más”. Por lo tanto, la afirmación de que todos los usuarios podrían ganar $ 6,000 por clases es engañosa.

Uno de los sitios web de los anuncios de TikTok para detalles de ayuda financiera en letra pequeña es que estos sitios web reciben “ingresos de algunas de las escuelas que revisamos” y proporciona más detalles sobre la cifra de $ 6,000

El sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes tiene una sección dedicada a las estafas de ayuda para estudiantes . Advierten a los usuarios que “nunca deberían tener que pagar por ayuda” con su “ayuda financiera federal o préstamos para estudiantes”, y aconsejan a los futuros estudiantes que “comprendan qué empresas y reclamaciones son legítimas”.

Estafas publicitarias de TikTok: lecciones que aprender

Como describí a lo largo de este blog y en mi investigación anterior sobre TikTok, un aumento en la popularidad inevitablemente trae desafíos cuando se trata de moderar el contenido y combatir el abuso. A lo largo de la última década, he documentado estos desafíos en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y otros, ya que cada una de estas plataformas comenzó a emerger como destinos populares para los usuarios.

TikTok no es diferente, por lo que es importante para ByteDance, y para cualquier nuevo propietario de EE. UU., Priorizar la mejora del equipo de moderación y abuso de contenido de la aplicación para reducir este tipo de prácticas publicitarias cuestionables.

Hay un amplio margen de mejora. Por ejemplo, la funcionalidad actual de TikTok para informar anuncios sospechosos requiere que el usuario proporcione información adicional, incluidas capturas de pantalla. Este requisito que consume mucho tiempo podría disuadir a los usuarios de completar estos informes, lo que les daría a los estafadores tiempo adicional para ejecutar sus anuncios.

Para los usuarios de TikTok, es importante reconocer que los estafadores son individuos oportunistas. Los estafadores ven a los usuarios como un medio para un fin: el objetivo es aprovecharse de las inseguridades y deseos de los consumidores de ganar dinero rápido, obtener un buen trato en un producto de moda, perder peso sin hacer ejercicio o aliviar la deuda de la tarjeta de crédito. Si bien todos deseamos que no fuera así, la realidad es que no hay una manera fácil de lograr estas cosas. Los usuarios de TikTok harían bien en ser escépticos sobre muchos de los anuncios en la plataforma, porque al final del día, no siempre son lo que parecen ser.

Tenable compartió nuestros hallazgos con Amazon, Apple, Facebook y TikTok. Amazon confirmó que está “revisando el informe”. Apple eliminó las aplicaciones de iMoney de la App Store. TikTok confirmó la recepción y respondió que “enviará esto a la persona adecuada de nuestro equipo para que lo revise”.

Abrir chat
1
En qué podemos ayudarle?
Bienvenido a la Zona Greincortech!
¿En qué podemos ayudarle?